lunes, 14 de agosto de 2017

Sin caretas

En Tweeter no ves a la persona a la que te diriges cara a cara, en muchos casos no sabes ni cómo es, y ni qué decir cuando el destinatario es un perfil '+k' de los que cuentan sus seguidores por miles. En esos casos los usuarios-masa dejamos de ser directamente personas para convertirnos en un brainstorm (o tormenta de ideas) digital sin derechos de autor que brinda su creatividad al prócer tuitero de turno. Gente que aspira a dar a conocer sus ideas a personas que pujan por lo mismo cada cual en su respectivo nivel. Es importante tenerlo claro, como el porqué se elaboran memorandos y el porqué se despide a algunos de los que los crean. Al final, cada cual quiere decir la suya y nada tendrá que ver lo acertado, talentoso o genial que sea el comentario o estudio, lo relevante será de qué manera va a incidir sobre sus destinatarios: ¿Será productivo para el receptor? ¿Le halagará? ¿Habrá una mutua glosa de intelectualoide reciprobombo? ¿Será una crítica más tipo exabrupto número 23572? ¿Actuará de ejemplo necio como argumento maximalista en contrario? ¿Lacerante con argumentos sintéticos? ¿Comentarios de un pelma que intentará restar protagonismo a su interlocutor? ¿Alguien que pondrá "a prueba" la filiación al grupo de turno? ¿Un tweet "a huevo" para cocinar el zasca de tu vida? Todo el universo tuitero cristaliza en un destinatario que recibirá la información y en buena lógica la procesará según sus intereses. El éxito es tan tangible como el feedback cortoplacista recibido, un palo y una zanahoria empíricos, egomarcador digital implacable con pretensiones variadas en función del personaje: informar dirán unos, debatir, contrastar, enriquecerse (sincero pero efectivo eufemismo), identificarse con pares similares, ligar, reírse, insultar, destrozar al enemigo, hacer la pelota a famosetes, pasar el rato, y un largo etcétera de razones que nos damos para soltar 140 caracteres sobre la pantalla de un ordenador. No es raro que seamos todos objetos de usuarios que son objetos de otros usuarios y a su vez....

No hay comentarios:

Publicar un comentario